Un proyecto de investigación europeo denominado Pro E-bike ha concluido que las empresas logísticas globales podrían lograr un gran ahorro de costes y de Co2 “en casi todos los casos” si cambian a bicicletas de carga eléctricas para entregas en áreas urbanas. El proyecto incluso ha lanzado una herramienta para evaluar su propio negocio.

Establecido bajo el programa Intelligent Energy Europe, el proyecto probó el uso de pedelecs, bicicletas de carga eléctrica, triciclos, y scooters eléctricos, para una gama de servicios de entrega. Incluyó 40 empresas, en diferentes sectores industriales y de diferentes tamaños, en siete países europeos y 20 ciudades.

Tras la conclusión de los ensayos, la mayoría de las empresas del sector público y privado que participaron en el experimento optaron por conservar su flota de entrega de bicicletas eléctricas, y algunos participantes reestructuraron por completo su logística. En tres de los siete estados miembros, el 100% continuó con la entrega en e-bike. Al comienzo de los ensayos, 79 empresas de bicicletas de varios tipos fueron utilizadas por las empresas participantes. Ese número ahora es 267 y está creciendo.

En particular, aquellos viajes que requirieron una transferencia a corta distancia de cargas más pequeñas resultaron ser abrumadoramente más eficientes. Los grupos destinatarios involucrados en el proyecto fueron compañías postales, servicios de entrega internacional, transportistas profesionales, entrega de alimentos (restaurantes / comida rápida) y minoristas que suministran una variedad de productos.

Por ejemplo, en Milán, una ciudad que puede estar a punto de pagarle a los ciclistas para reducir la contaminación, durante la prueba de diez meses, la segunda firma de correos más grande de Italia entregó casi 50.000 cartas y paquetes, cubriendo más de 20.000 kilómetros utilizando solo bicicletas con pedal. Esa carga de trabajo de otra manera hubiera requerido tres furgonetas.

La empresa de correo ahora ha trasladado su centro logístico a una nueva ubicación y reemplazado 3 furgonetas con 6 bicicletas eléctricas, con una mayor productividad de entrega resultante. A pesar de que se emplearon más personas para hacer el mismo trabajo, la empresa aún ahorró dinero. El ahorro de costos incluyó una reducción del 85% en los costos de energía y el ahorro del cargo de congestión de Milán.

Esto significa que los beneficios ambientales y sociales para la comunidad y las ganancias de mercadeo para la compañía son efectivamente gratis. GLS estima que la flota electrónica ahorra alrededor de 90 toneladas de CO2 por año.

En Valencia, España, los resultados de la empresa de paquetería Encicle se hicieron eco de los de Italia. La compañía probó un triciclo de carga eléctrica Garbicicle -marca ya extinguida-, con una capacidad de carga equivalente a 10 bicicletas eléctricas estándar o una furgoneta. En un mes, el triciclo abarcó 3.081 km y reemplazó efectivamente a una camioneta convencional.

Dejando de lado el correo, el plan también evaluó la viabilidad de las empresas de servicios, incluida la recolección de desechos, la lectura de los contadores de agua, la atención social y domiciliaria, así como el transporte de pasajeros desde guarderías y reuniones comerciales interurbanas.

Mientras tanto, en Croacia, Hrvatska Pošta es el servicio postal nacional de Croacia y eligió para probar dos modelos de bicicleta eléctrica para rondas diarias. Los resultados se analizaron en términos de reducción de emisiones de CO2, ahorros operacionales y la reacción de los trabajadores postales.

En los tres aspectos, la compañía quedó impresionada, y optó por comprometerse antes del final de la prueba para adquirir una flota de 180 bicicletas eléctricas para reemplazar sus scooters. Un despliegue nacional ocurrió el año pasado. El ahorro anual por vehículo ronda los 920 €. Después de la sustitución de las 180 motonetas por bicicletas eléctricas, se estima que el ahorro total de costes será de aproximadamente el 85%, mientras que las emisiones de CO2 serán inferiores en 100 toneladas anuales.


El estudio apuntó a las pedelecs como la mejor opción general en el corto plazo, siendo las más baratas para invertir. Sin embargo, estas ofrecerán menos capacidad que e-cargo y e-scooters.

Una e-cargobike ofrece una capacidad de carga similar a una e-scooter (160 litros), una velocidad de 25 km / h (que por supuesto es adecuada para la mayoría de los usos urbanos) y una buena autonomía, con un alcance de alrededor de 70 km.

En general, los e-scooters tienen la mayor capacidad de carga (150 – 180 litros de espacio de carga), como máximo hasta 80 km / h. Sin embargo, su costo es dos o tres veces mayor que el de una pedelec y el doble del costo de las bicicletas e-cargo.

Una diferencia clave entre los territorios analizados fue el paisaje. En ciudades como las colinas de Lisboa, el potencial estaba restringido por la capacidad de las baterías cuando las entregas se realizaban en las afueras de la ciudad.

Del mismo modo, Cista narava, una empresa propiedad del municipio de Moravske Toplice en Eslovenia y ubicada en un entorno rural, descubrió que las bicicletas eléctricas son muy buenas para actividades como recolección de residuos locales, reparación de carreteras en pequeña escala y lectura de medidores de suministro de agua, pero no pudieron demostrar un ahorro de costos.

Cuando se trata de distribución, el mapa de arriba muestra cómo los correos pueden evitar entrar en áreas urbanas con vehículos de motor con la adición de centros de distribución perimetral. Esto es particularmente pertinente en las ciudades con un cargo por congestión, pero también muestra cómo la agilidad de una bicicleta tiene varias ventajas clave en las áreas urbanizadas.

El estudio concluye: “Una de las principales lecciones aprendidas es que los empresarios, las partes interesadas, las autoridades públicas y los responsables políticos deben trabajar juntos desde el principio, para coordinar su trabajo y garantizar que las medidas se adapten a los contextos locales y la cultura. Así es como pueden maximizar los beneficios.

“PRO-E-BIKE ha demostrado que la logística del ciclo forma parte integral de la movilidad de la ciudad. Debe ser un elemento automático en las políticas y estrategias no solo para la movilidad, sino también para la planificación urbana, la energía y el medio ambiente. El potencial para la logística del ciclo es significativo, nuestro proyecto ha demostrado que se puede introducir con éxito, y ahora es el momento para que las ciudades de toda Europa sigan este ejemplo “.

Estadísticas clave:

Después de una prueba piloto con 33 bicicletas en 14 ciudades holandesas, que mostraron ahorros de más de 13.000 € por bicicleta y una reducción en el millaje de los vehículos de motor, DHL Express comenzó a implementar su sistema de entrega en cargobike, que para 2014 estaba trabajando en 9 países europeos. La flota europea de DHL ahora incluye más de 26.000 bicicletas, de las cuales 9.000 son bicicletas eléctricas o triciclos. La flota francesa de La Post cuenta con 20.000 bicicletas eléctricas, expandiéndose en 2017 a 30,000.

Las bicicletas de carga eléctrica podrían hacer un 19% – 48% de la distancia de la logística de mensajería ahora hecha por vehículos de motor.

Las ventas de bicicletas eléctricas en la UE han tenido una fuerte tendencia ascendente en la última década, de casi 100.000 en 2006 a 1.1 millones en 2014. El principal crecimiento proviene de territorios como Alemania y los Países Bajos, aunque Francia y España están comenzando a seguir su ejemplo.

El servicio postal de Croacia informa un ahorro anual por vehículo de alrededor de 920 euros. Después de la sustitución de las 180 motonetas con bicicletas eléctricas, se estima que el ahorro total de costes será de aproximadamente el 85%, mientras que las emisiones de CO2 serán inferiores en 100 toneladas anuales.

0 Comments

Leave a Comment

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Antonio J. Domínguez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Axarnet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Contacto

hola@cargobici.com
+34 650.38.62.28

CATÁLOGO

Catalogo

categories

  • Noticias (13)